Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Estudio revela que el 25% de exjugadores NFL es sospechoso de encefalopatía traumática crónica

Una encuesta exhaustiva realizada por la Universidad de Harvard, publicada en JAMA Neurology, pone en la mesa de análisis las preocupaciones de diversos sectores sobre la salud cognitiva dentro de la comunidad de retirados del futbol americano.

Este estudio refiere que casi el 25% de exjugadores de la NFL sospechan que padecen encefalopatía traumática crónica (ETC), una afección cerebral degenerativa vinculada a los traumatismos craneoencefálicos repetidos.

Aproximadamente el 25% de quienes piensan tener ETC también reportaron haber tenido pensamientos o comportamientos suicidas, en comparación con solo el 5% de los que no creen sufrir de esta enfermedad.

El estudio también destacó el deterioro cognitivo de muchos exjugadores antes de su fallecimiento, revelando más de 300 diagnósticos póstumos de ETC entre atletas de la NFL.

Cabe recordar el caso de Heather Anderson, una futbolista profesional australiana que es la primera mujer diagnosticada con ETC tras su fallecimiento a los 28 años, pues se ha sospechado que su muerte fue un suicidio, e investigadores han observado que quienes desarrollan ETC tienen mayor riesgo de tomar decisiones trágicas.

La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad cerebral que solo puede diagnosticarse después de la muerte. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta afección se asocia con repetidos golpes en la cabeza.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS