Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay solicitaron este viernes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra una investigación sobre las “graves violaciones” de los derechos humanos en Venezuela, que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
Los siete países emitieron un “llamado urgente” para que el gobierno venezolano detenga la represión que se ha intensificado tras las últimas elecciones y pidieron una investigación imparcial sobre las violaciones. Además, solicitaron la “verificación imparcial de los resultados electorales” y la liberación de personas detenidas de manera arbitraria.
El Consejo Nacional Electoral venezolano atribuyó la victoria al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, sin publicar el escrutinio detallado, como exige la ley. La oposición, sin embargo, asegura que el vencedor fue Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España.
El comunicado, presentado por Ecuador en nombre de los otros seis países, cuestiona la “falta de independencia” del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, lo que, según ellos, ha empeorado la situación de los derechos humanos en el país.
Las elecciones desencadenaron protestas que dejaron un saldo de 27 muertos, 192 heridos y alrededor de 2.400 detenidos, según fuentes oficiales. La Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019, presentó un informe basado en entrevistas y documentos que señala la existencia de un “plan coordinado” para reprimir a la oposición. El informe subraya que no se trata de actos aislados, sino de una “brutalidad de la represión” que ha generado un “clima de miedo generalizado” en el país.