La fiscalía de Nueva York solicitó al tribunal que condene a cadena perpetua al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de varios cargos de narcotráfico en febrero de 2023. Según un documento divulgado este jueves, los fiscales argumentan que los “crímenes exigen justicia” y recomiendan que el juez, Brian Cogan imponga la máxima pena cuando se dicte la sentencia el 9 de octubre, tras varios aplazamientos.
García Luna, de 56 años, fue declarado culpable de cinco cargos por un jurado popular en Brooklyn; entre ellos, el tráfico internacional de cocaína y la aceptación de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.
Breon Peace, fiscal jefe del Tribunal del Distrito Este en Brooklyn, afirmó que el exfuncionario “explotó su poder y autoridad” al recibir millones de dólares en sobornos de la organización que, en teoría, debía combatir. Peace destacó la magnitud de los crímenes de García Luna, subrayando las muertes y la adicción que facilitó, y calificó sus acciones como una “traición” al pueblo de México y Estados Unidos.
En contraste, García Luna, quien fue el principal encargado de la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), ha mantenido su inocencia. En una carta manuscrita enviada a la prensa esta semana, el exsecretario lamentó que la fiscalía no presentara “ni una sola prueba” que acreditara los delitos en su contra, y acusó a los fiscales de utilizar “información falsa proporcionada por el gobierno de México” y de basarse en testimonios de criminales a los que él mismo había perseguido.
“Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito”, afirmó en su misiva, reiterando su inocencia ante los cargos que podrían costarle la cadena perpetua.