El opositor venezolano, Edmundo González Urrutia denunció este miércoles que compuso bajo “coacción, chantaje y presiones” un documento que valida la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, en un video publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter) González, quien solicitó asilo en España, explicó que se vio obligado a firmar el documento para poder abandonar Venezuela.
“O firmaba o me atenía a las consecuencias”, afirmó González, señalando que dos altos dirigentes cercanos a Maduro le llevaron el texto a la embajada de España en Caracas, donde se encontraba refugiado.
Según su relato, el episodio estuvo marcado por “horas muy tensas” de presión y chantaje.
La denuncia del candidato opositor se produce después de que el gobierno venezolano compartiera en un grupo de Telegram una carta supuestamente firmada por González, en la que este informaba sobre su solicitud de asilo y expresaba su “acatamiento” al fallo judicial que validaba la reelección de Maduro. El documento, de dos páginas, no llevaba firmas y estaba dirigido a Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.
En su mensaje, González Urrutia explicó que fue el propio Rodríguez, junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quienes le presentaron la carta. “En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el Soberano”, justificó el exembajador venezolano.