La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que insta a Israel a poner fin a la ocupación de los territorios palestinos en un plazo de 12 meses. La resolución no vinculante, que ha generado críticas por parte de Israel y sus aliados, fue respaldada por 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones.
El texto sigue el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitido en julio, el cual declaró que la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967 es ilegal y que Israel tiene la obligación de ponerle fin lo antes posible. La resolución exige que Israel retire sus fuerzas, paralice la construcción de asentamientos, devuelva tierras confiscadas y permita el retorno de los palestinos desplazados.
Entre los países que votaron en contra se encuentran Estados Unidos, Israel, Hungría, República Checa y Argentina. La resolución también llama a los Estados miembros a tomar medidas para detener las importaciones de productos procedentes de los asentamientos y restringir el suministro de armas a Israel, si hay sospechas de que podrían ser utilizadas en los territorios palestinos.
A pesar de su carácter no vinculante, la resolución refuerza la presión internacional para resolver el prolongado conflicto entre Israel y Palestina.