El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo instó este martes a la comisión encargada de seleccionar a los aspirantes a magistrados del poder judicial a elegir a los candidatos más idóneos, en un contexto en el que, según el mandatario, la justicia guatemalteca está capturada por “intereses corruptos”.
Una comisión compuesta por académicos, jueces y representantes del gremio de abogados tiene hasta el próximo lunes para entregar al Congreso las listas de candidatos. Estos servirán para elegir a los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema y casi 300 jueces de tribunales de apelaciones, quienes asumirán sus cargos antes del 13 de octubre.
“Hago un llamado a los comisionados […] a realizar una evaluación objetiva y rigurosa de las hojas de vida de los aspirantes para determinar si cumplen o no con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución”, declaró Arévalo durante una conferencia de prensa.
Entre los aspirantes figuran jueces, fiscales y abogados que han sido sancionados por corrupción por Estados Unidos y la Unión Europea, lo que aumenta las tensiones en el proceso de selección de las altas cortes para el periodo 2024-2029.