Washington, D.C. — La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se dispone a realizar su primer recorte de tasas de interés en más de tres años, durante su reunión de política monetaria esta semana. Esta medida, esperada por economistas y analistas, marcaría el inicio de un ciclo de flexibilización monetaria que pondría fin al periodo de alta inflación que afectó a la economía estadounidense en los últimos años.
“La tan esperada baja de tasas de la Fed llegará finalmente”, anticipa Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, quien prevé que el anuncio se haga oficial el miércoles al concluir la reunión de dos días en Washington.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya había dado señales claras en agosto de que el momento para una rebaja en las tasas de interés había llegado, lo que confirma las expectativas del mercado. Desde la pandemia, la Fed elevó de manera significativa las tasas para encarecer el crédito, reducir el consumo y la inversión, y, en consecuencia, disminuir la presión sobre los precios.
La última vez que la Fed bajó las tasas fue en 2020, cuando estas se encontraban casi en cero para estimular la actividad económica en plena crisis por el COVID-19. Actualmente, las tasas de referencia se sitúan entre el 5.25% y 5.50%, su nivel más alto en dos décadas, lo que ha permitido controlar la inflación, pero también ha generado preocupación por el impacto en el crecimiento económico.