Los expertos de Invex y Banco Base han emitido análisis en los que prevén que tanto la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos como el Banco de México mantendrán sus tasas de referencia sin ajustes en las próximas reuniones, en un contexto de estabilidad monetaria y presiones inflacionarias persistentes.
En el caso de la FED, se espera que su presidente, en sus intervenciones públicas recientes, siga transmitiendo una tendencia hacia una ortodoxia monetaria, lo que sugiere que no habrá reducciones en la tasa de referencia hasta el segundo semestre del año. El mercado de futuros también apunta a que el primer movimiento de la FED se producirá casi hacia fin de año.
En este escenario, las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantendrán en niveles altos, con el vencimiento a dos años cerca del 5.0% y el bono a 10 años ligeramente por debajo del 4.70%.
Para México, la inflación al consumidor ha mostrado un repunte en la primera quincena de abril, lo que ha generado incertidumbre en los precios al consumidor. Los analistas sugieren que Banco de México mantendrá una postura prudente en su próxima reunión y en las siguientes, con pocas posibilidades de un nuevo recorte en la tasa de interés, al menos en el corto plazo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, señala que, debido a las presiones inflacionarias en el país, se esperan solo tres recortes en México, aunque podrían reducirse a dos si persisten las alzas en los precios.
En cuanto a la estrategia de inversión, se está consolidando la creación de portafolios con tasas revisables en vencimientos de 2 a 5 años, lo que brinda protección ante los cambios en las tasas fijas y un rendimiento relativamente mayor en comparación con la curva de Mbonos. Además, se mantiene liquidez para neutralizar el portafolio ante episodios de volatilidad en el corto plazo.