Margarita González Saravia asistió como invitada a la XI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México, un espacio que reunió a presidentes municipales de las principales ciudades capitales del país donde se abordaron temas clave sobre el fortalecimiento de las finanzas, la mejora de políticas públicas y la necesidad de trabajar de manera coordinada más allá de intereses partidistas.
La gobernadora electa subrayó la importancia de superar las barreras que han afectado la relación entre el gobierno estatal y los municipios en los últimos doce años. “Hemos sufrido un distanciamiento que ha debilitado nuestra capacidad de acción conjunta, pero estamos aquí para mandar un mensaje claro: vamos a trabajar unidos. Nuestra responsabilidad es servir al pueblo y solo con coordinación lograremos un Morelos unido”, afirmó la gobernadora electa.
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer las finanzas municipales y las atribuciones para que las ciudades capitales puedan captar más proyectos de inversión, turismo y desarrollo económico. “Morelos es una tierra prodigiosa, pero necesitamos fortalecer nuestra infraestructura, impulsar el turismo y digitalizar los procesos burocráticos para estar a la altura de los desafíos que enfrentamos, particularmente en la zona metropolitana de Cuernavaca y Cuautla, donde se concentran las principales problemáticas urbanas”, señaló.
Por su parte, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, hizo énfasis en la importancia de la Asociación de Ciudades Capitales como un espacio plural que fomenta el intercambio de experiencias para la mejora de las políticas públicas. “Aspiramos a tener mejores políticas y acciones que impulsen ciudades más incluyentes y participativas. Esta asociación ha permitido aprender de quienes ya fueron alcaldes, y hemos demostrado que se puede trabajar independientemente de los colores políticos”, afirmó Urióstegui quien reconoció el compromiso de González Saravia para trabajar en unidad.