Gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura del estado y el Circuito Cultural Cervantino, Morelos será subsede de la 52ª edición del Festival Internacional Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes de México y América Latina; las actividades se llevarán a cabo con acceso gratuito del 12 al 20 de octubre, en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, a partir de las 19:00 horas.
Una de las prioridades de la Gobernadora Margarita González Saravia es acercar la cultura a todos los sectores de la sociedad y en ese sentido, Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura, explicó que el Circuito Cultural Cervantino busca descentralizar la riqueza cultural, promoviendo la idea de “transitar de la cultura del poder al poder de la cultura”.
En este marco, Cuernavaca será subsede, ofreciendo a la comunidad presentaciones de alto nivel artístico. “Este evento es una oportunidad invaluable para disfrutar de los espacios públicos de una manera diferente, reafirmando el compromiso de Morelos con la cultura y las artes”, afirmó.
La funcionaria detalló que el 12 de octubre se presentará Dobeth Gnahoré, cantante de Costa de Marfil, reconocida por fusionar música africana con ritmos modernos. El 14 de octubre, Simonne Mazzer, cantante y actriz brasileña, deleitará al público con su mezcla de samba y jazz. El 16 de octubre, la banda estadounidense Hazmat Modine ofrecerá una propuesta que fusiona blues y folk.
Asimismo, el 17 de octubre, tres DJs de la República Popular China presentarán su música electrónica, y el 20 de octubre, el colectivo de rap Juchirap de Juchitán, Oaxaca, cerrará con su propuesta de hip-hop zapoteco.
Finalmente, Orellana Colmenares invitó a quienes deseen disfrutar de estas presentaciones a consultar la información detallada en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Morelos.