La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) arrancó el primero de tres día de conferencias, talleres, mesas redondas y paneles de la “I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social”, con el objetivo de analizar los retos que enfrentan los sistemas de seguridad social del continente americano, y crear estrategias para que los países de la región logren un acceso efectivo a la seguridad social en el mediano y largo plazo.
En este marco, se presenta el “I Seminario Técnico de Seguridad Social de la CELAC”, el cual busca ser un diálogo sobre la informalidad laboral en la región que permita explorar estrategias eficientes para reducir la informalidad laboral en América Latina y el Caribe, con énfasis en el trabajo remunerado en el hogar y las y los trabajadores independientes.
En el acto de inauguración, el secretario general de la CISS, Alvaro Velarca, indicó que estos eventos marcan un hito significativo dentro del esfuerzo colectivo por fortalecer y modernizar los sistemas de seguridad social en la región.
“Nos encontramos en un momento crucial en el que la colaboración y el intercambio de conocimientos son más importantes que nunca. Las complejidades y desafíos actuales en el ámbito de la seguridad social requieren una visión compartida y soluciones innovadoras, y este foro busca proporcionar una oportunidad única para avanzar en estos objetivos”, explicó.
En su participación, Velarca Hernández aseguró que con el análisis, se podrá identificar y crear estrategias con las principales acciones que los países de la región deberán considerar para un goce efectivo del derecho a la seguridad social en el mediano y largo plazo.
En su oportunidad, el viceministro de Empleo y de Pensiones del Ministerio de Trabajo en Colombia, Iván Jaramillo, reconociò que la mejor forma de combatir los riesgos laborales es la seguridad social, pues ésta es la respuesta frente a riesgos humanos y como ciudadanos portadores de derechos, de ahí que estos eventos sean ejercicios que robustecen el perfeccionamiento de los sistemas de seguridad social.
De la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en representación de la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, subsecretaria para América Latina y el Caribe, la Mtra. Lilia Paola Ureña, reconoció que la seguridad social es un pilar fundamental para una sociedad justa y equitativa, por lo que la informalidad laboral representa un riesgo para el presente y futuro de las personas, de ahí la importancia de que América Latina y el Caribe, trabajen juntos.
Finalmente, el Mtro. Gerardo Torres Zelaya, viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y coordinador Nacional de Honduras ante la CELAC, explicó que Honduras está en proceso de reconstrucción del tejido social, y la seguridad social es un elemento imprescindible para lograr la movilidad social ascendente que se requiere para el bienestar de la población.