El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede de un debate en el que artistas e historiadores de universidades estadounidenses reflexionarán en torno a como la migración de connacionales mexicanos a diversas partes del mundo, especialmente a Estados Unidos, ha propiciado la difusión de ideas, costumbres, cultura y expresiones artísticas que se pueden considerar como una migración de las expresiones culturales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura indicó que en el panel “Migración de ideas artísticas: las artes sin fronteras” participarán Ann Marie Leimer, de Midwestern State University, especializada en estudios de arte chicano; Lauryn Salazar, de Texas Tech University, musicóloga y académica especializada en estudios de mariachi en Estados Unidos; y Klinton Burgio-Ericson, historiador del arte y artista interdisciplinario de la Texas Tech University.
Señaló que el Aula Magna José Vasconcelos será la sede de este panel dirigido a académicos, estudiantes, artistas, profesionales de la cultura, educadores, administradores educativos, miembros de la comunidad Cenart, estudiantes de escuelas de arte, historiadores, investigadores y personas interesadas en el tema de la migración y la migración cultural.
La doctora, Lauryn Salazar, es profesora asociada de Musicología y directora del programa de mariachis en Texas Tech University. Es especialista en la tradición del mariachi en Estados Unidos y México, y miembro activo del Mariachi Divas de Cindy Shea, ganador de dos premios Grammy. En su ponencia “El movimiento del mariachi académico en Estados Unidos”, explicará como actualmente Texas cuenta con la mayor concentración de oportunidades educativas formales para el estudio de la música de mariachi.
“En los distritos escolares con grandes poblaciones de personas con herencia mexicana, se fomenta como el objetivo principal el logro académico a través de la participación en un programa de mariachis. El mantenimiento de la cultura, el impacto positivo en la autoestima de los estudiantes y su efecto en el aumento de la participación de los padres en la escuela, son otros resultados positivos de estos programas”, señala la especialista.
Ann Marie Leimer, profesora de arte en la Escuela de Artes Visuales Juanita y Ralph Harvey, de la Universidad Estatal Midwestern en Wichita Falls, Texas, ofrecerá la ponencia “Fuentes nutrientes del arte chicano: recuperación cultural y tradiciones vernáculas”, en la que proporcionará una introducción al Movimiento Chicano del Arte, un desarrollo paralelo y asociado con el Movimiento más grande por los derechos civiles de americanos de ascendencia mexicana, conocido como El Movimiento Chicano.
La doctora Leimer utiliza la erudición de los historiadores pioneros de este arte como Don Tomás Ybarra-Frausto y otros, para demostrar la influencia de las capitales culturales de México como la música, la danza, prácticas religiosas y espirituales, así como también tradiciones artísticas de los períodos mesoamericano y colonial mexicano, particularmente el arte producido por las chicanas, los chicanos, y chicanxs. La presentación ofrece una discusión sobre obras importantes de una variedad de artistas que trabajan con diferentes medios artísticos.
El Dr. Klinton Burgio-Ericson, está interesado en determinar como las personas se encuentran y negocian las diferencias culturales a través de sus mundos materiales. Con un doctorado en Historia del Arte Latinoamericano (2018) de la Universidad de Carolina del Norte en Chappel Hill, busca recuperar diversas agencias artísticas de pueblos indígenas y españoles en medio de encuentros coloniales en las tierras fronterizas españolas, y comprender mejor las ramificaciones a largo plazo para la antropología, las prácticas museísticas y el arte nativo contemporáneo.
El panel “Migración de ideas artísticas: las artes sin fronteras” se llevará a cabo el viernes 6 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.