El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su sexto y último informe de gobierno, resaltando los logros que se tuvieron durante su administración.
Desde el inicio del sexto informe de López Obrador, estuvo acompañado por diversos personajes de la política, encabezados por Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
Al dar inicio a su discurso, el presidente indicó que en su gobierno, cada mes 100 mil mexicanos salían de la pobreza.
“De 2018 a 2022, salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas; es decir, el 5.6 por ciento, algo que no sucedía en 30 años”, indicó.
“De 2018 a 2023, la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7; es decir, en 5 años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”, señaló.
Asimismo, destacó la entrega de apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes que se realizaron en su gobierno:
“Todos los adultos mayores del país reciben una pensión de 6 mil pesos bimestrales, un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyadas con 3 mil 100 pesos bimestrales, se otorgaron 10 millones 878 mil 500 becas para estudiantes de educación prescolar, primaria y secundaria. Todos los estudiantes de preparatoria en escuelas publicas, están becados.
Un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios de familias pobres han recibido una beca educativa de 5 mil 600 pesos. Se apoya cada año a 262 mil madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela, se entregaron 85 mil millones de pesos de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 174 mil escuelas publicas”.
Indicó que el sueldo de los maestros ha sido mejorado, ya que aumentaron un 48% en este sexenio y que ningún maestro gana menos de 17 mil pesos al mes.
“Hemos aumentado en el sexenio, el sueldo de los trabajadores de la educación en 48 por ciento y ningún maestro o maestra de educación básica dependiente de la federación gana menos de 17 mil pesos mensuales. Se han basificado a 960 mil trabajadores de la educación”, dijo ante miles de personas que se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México.
Habló sobre el programa “Sembrando Vida’ que dijo, es el programa de reforestación más importante del mundo:
“El programa Sembrando Vida, en el cual se entregan fertilizantes para que productores agrícolas siembren árboles frutales y maderables, indicó, puntualizando en que – dos millones de productores y 200 mil pescadores reciben ayuda económica directa – y se entregan fertilizantes de manera gratuita a todos los pequeños productores agrícolas del país”.
“En el programa Sembrando vida, 433 mil campesinos son apoyados con jornales permanentes desde el principio del gobierno para cultivar sus parcelas, lo que les ha permitido plantar mil 158 millones de árboles frutales y maderables, es el programa de reforestación más importante del mundo”.
López Obrador comentó que el sistema de salud en México es el más eficaz del mundo y que las personas que no contaban con seguridad social, ya tienen acceso a todos los servicios médicos y dijo que es mejor que el sistema de Salud en Dinamarca.
“Ya es una realidad que en 23 estados, el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad Social, conocido como IMSS-Bienestar, es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca; no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca.
El IMSS-Bienestar cuenta con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud, tomen en cuenta que son menos de 2 mil 500 municipios, 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 762 enfermeras y 32 mil 346 especialistas. Este es el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social”.
También, Andrés Manuel aseveró que se rescató de la corrupción al Instituto de Servicio de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que se rehabilitaron 548 clínicas, donde hasta las camillas estaban “privatizadas”.
“Se rescató de la corrupción al ISSSTE, cuando llegamos al gobierno hasta las camillas estaban privatizadas, o como decían subvencionadas, subrogadas, todas esa palabrejas que se inventaron en el periodo neoliberal. Ahora el ISSSTE ha vuelto a ser una institución con servicios públicos integrados, se han rehabilitado 548 clínicas y hospitales del ISSSTE que cuentan con 10 nuevos hospitales; 6 de ellos, construidos por nosotros y 4 adquiridos, porque ya desapareció esa otra manera de hacer negocios ilícitos o ilegítimos al amparo del poder publico, ya desapareció el uso, el manejo de las llamadas asociaciones publicas privadas. Actualmente las farmacias del ISSSTE surten el 98.5 por ciento de las recetas médicas”.
El Presidente informó que en los dos sexenios anteriores al que él encabezó, se prohibió el privilegio de que los contribuyentes más grandes no pagaran impuestos, indicó que antes “los más grandes influyentes empresarios y banqueros no pagaban impuestos, ahora casi todos contribuyen, por eso les agradezco a los que están cumpliendo con su responsabilidad.
La recaudación de impuestos fue de 3.1 billones de pesos, este año se estima en 4.9 millones de pesos, un incremento de 61.4 por ciento en términos nominales; según nuestros cálculos, siempre sostuvimos que el principal problema de México era la corrupción (…) Esto es lo que está quedando de manifiesto, hemos podido hacer muchas cosas, entregar lo que al pueblo le corresponde porque hemos cortado de tajo la corrupción en el poder Ejecutivo”.
Asimismo, y como lo he dicho en días anteriores, dijo, que con la finalidad de que autoridades del Poder Judicial no estén al servicio de la delincuencia organizada ni de cuello blanco, se envió una iniciativa de reforma y preguntó a sus simpatizantes si preferían elegir a los jueces, ministros y magistrados, “ganó el Sí”.
“No hemos querido tranzar; al contrario, hemos denunciado los hechos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial, por eso es que enviamos una iniciativa, para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada ni de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo. Levanten la mano los que consideran que el pueblo elija a jueces y magistrados (…) Gana el sí”.
Puntualizó, en este sexto informe que con la construcción de muros y militarización en la frontera norte del país, no se va a frenar el fenómeno migratorio, indicó que esto se arreglará solamente apoyando las causas; por eso, dijo, se pusieron de ejemplo los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar a migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia y Cuba:
“Hemos planteado que la mejor manera de atender el fenómeno migratorio, es atendiendo las causas; apoyando a los países con pueblos pobres de Centro América y del Caribe, ya Estados Unidos lo hizo en una ocasión (…) Ahora volver con un plan para apoyar a países con pueblos pobres de migrantes, porque el que abandona a su familia, lo hace por necesidad y para predicar con el ejemplo, la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio no es con muros ni militarizando las fronteras. Como se va a resolver el fenómeno migratorio, mientras esto pasa, mientras se atienden las causas, nosotros estamos apoyando con los programas Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y con otras acciones a nuestras hermanas republicas, pueblos hermanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia y Cuba, lo seguiremos haciendo”, señaló.
El presidente López Obrador agradeció a los mexicanos que viven y radican en Estados Unidos el envío de remesas, ya que esto ha beneficiado a sus familias y a la economía del país:
“En 2023, las remesas fueron de 63 mil 320 millones de Dólares, 184 por ciento más que en 2018. Esta cifra récord beneficia a 12 millones de familias de pueblos y estados del país, este año los apoyos de nuestros paisanos a sus familiares, llegarán a 65 mil millones de dólares, se trata de la principal fuente de ingresos de nuestro país, un aplauso y agradecimiento a nuestros connacionales que viven y trabajan en el extranjero”.
El mandatario mexicano dijo que a pesar de circunstancias externas, como la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia de covid-19, el país se recuperó y el crecimiento económico promedio será de 1 por ciento, “algo realmente excepcional”.
“El índice de la bolsa de valores creció 25 por ciento a pesar de la pandemia y de la crisis mundial desatada por la guerra entre Rusia Y Ucrania y luego de la caída de hasta 8.5 por ciento de la economía en 2020, nos volvimos a levantar y de 2021 a la fecha, hemos crecido 3.4 por ciento promedio anual.
En el sexenio, aún con la pandemia – esa crisis no se había visto cuando menos en el ultimo siglo de nuestra historia -, esa caída en la economía que afectó a México y al mundo, aún con eso vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio de 1 por ciento, algo realmente excepcional ante un entorno económico extremadamente difícil en el papis y en el mundo. En el primer trimestre de 2024, la tasa de informalidad laboral se ubico en 54.3 por ciento en la población de 15 años o más”.
Además, el mandatario celebró la elección de la próxima presidenta de México y la comprometió a continuar con las obras y compromisos que quedaron pendientes en su gobierno, “¿verdad Claudia?” Se dirigió a Sheinbaum.
Puntualizó que uno de sus compromisos fue encontrar a los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años en Guerrero, por lo que, hasta que termine su administración, “vamos a seguirlos buscando”, puntualizó.
Dijo también, que se avanzó con la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, “esa es una asignatura pendiente pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando”.
No dejó de agradecer el apoyo de las fuerzas armadas para garantizar la paz; resaltando el respaldo de Semar y Sedena:
“Con la creación de la Guardia Nacional, hasta ahora la dependencia cuenta con 135 mil elementos – bien formados, disciplinados y entrenados a garantizar la paz y seguridad publica -, la Guardia Nacional opera en 594 instalaciones y la mayoría de cuarteles y unidades habitacionales, fueron construidos por los ingenieros militares”.
“El gabinete de Seguridad sanciona de lunes a viernes, todos los días de 6 a 7 de la mañana, con la participación de las secretarias y secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Consejería Jurídica, Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional e inteligencia, con el propósito de atender de manera conjunta todos los días con perseverancia todos los asuntos orientados a conseguir la paz y la gobernabilidad del país”.
“Agradezco a todos los integrantes de las fuerzas armadas por su apoyo y respaldo para garantizar la paz, tranquilidad y progreso del país. Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y Marina; en especial, al general Luis Crecensio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó su Sexto Informe de Gobierno destacando que es indispensable seguir con la lucha para fortalecer al país:
“Es indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva, generosa, eterna. Tengamos presente que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena y no olvidemos, nunca jamás, que la felicidad no reside en el dinero, en las posesiones materiales, en los títulos, ni en la fama, ni en la búsqueda del poder por el poder. La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo. Por último, ¡Gracias de corazón! ¡Que viva el pueblo de México!, ¡Viva México, viva México, viva México!”, concluyó.