En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar de acuerdo con la opción de hacerle cambios a la propuesta de reforma constitucional para modificar al Poder Judicial de la Federación.
López Obrador indicó que lo que busca la iniciativa que presentó es la elección popular de jueces, magistrados y ministros, así como que se garanticen los derechos de los empleados.
En Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que “es importante la reforma y hacerla sin imponer nada, sin excluir que participen, que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados y ministros, y que el pueblo decida, que haya un periodo amplio, necesario, para que se conozca a todos los que quieren participar”.
Que haya participación y que también se ajuste, “nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”.
También indicó que es bueno que sea revisada la propuesta ya que el olvidó incluir un requisito para posibles participantes a ocupar puestos de jueces, ministros o magistrados, en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial.
“Se nos fue en la iniciativa que tienen que tener 5 años de experiencia los que puedan participar, se nos pasó, porque yo soy mas partidario de que una mujer u hombre que se titula como abogado y sale, con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, indicó.
También puntualizó que otro punto importante es acabar con los llamados “sabadazos”, que es cuando los jueces acostumbran emitir liberaciones en viernes en la noche para, un día después, presuntos responsables de delitos salgan de la cárcel.