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19 de septiembre de 2024

Considera UNAM avance en el trato digno y respetuoso para los animales en la CDMX

La profesora de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Elizabeth Téllez Ballesteros, explicó que Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la Ciudad de México incorporó la reflexión bioética y el avance de la ciencia del bienestar animal al considerarlos seres sintientes, aunque todavía no los incluye como sujetos de derecho.

En el ciclo Pláticas de Bioética, organizado por la Comisión de Ética Académica y Responsabilidad Científica (CEARC) de dicha entidad académica, la especialista dijo que esa legislación incluye el trato digno y respetuoso, incluso para los que son utilizados en la investigación científica.

“La ley, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de 2002, ha sufrido modificaciones. La actualización más reciente fue el 7 de junio de este año, en donde se incluyen modificaciones en el lenguaje. Por ejemplo, se reconocen a los animales como seres sintientes. 

Un ser sintiente es aquel individuo que tiene la capacidad de experimentar dolor, placer, es decir, experiencias tanto positivas como negativas y además está consciente de sí mismo y de lo que le rodea. Ese es uno de los términos innovadores”, precisó. 

Otro aspecto novedoso es el de “trato digno”, o sea el valor intrínseco o inherente que tienen. 

No obstante, son objeto de tutela y protección de esta normatividad los que no constituyan plaga, que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio de la Ciudad de México, entre los que se incluyen:

Los domésticos; abandonados; ferales; deportivos; adiestrados; perros de asistencia; para espectáculos; exhibición; monta; carga y tiro; abasto; medicina tradicional y utilización en investigación científica; seguridad y guarda; angeloterapia; silvestres; así como en acuarios y delfinarios. 

Un cambio más es el de la “tenencia”. Los animales se deben reconocer no como objetos sino como individuos vivos, sintientes. Y ahora se habla de “tutela responsable”. 

“Si bien no se puede hablar que los utilizados en investigación y en enseñanza tengan un tutor, sí pueden tener un guardián y un responsable, y en ese caso el guardián y responsable sería el profesorado, el alumnado, el laboratorista o técnico que va a trabajar con ellos”, expuso. 

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