La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que está celebrando 120 años la Facultad de Odontología (FO) -primera escuela dental en México-, la cual se ha forjado como líder a nivel nacional y una de las más importantes en el ámbito internacional, “cuya principal característica es la responsabilidad social y el servicio a la comunidad, en especial a quienes más ayuda necesitan”.
Francisco Javier Marichi Rodríguez, director de esta institución académica, indicó que a lo largo de los años, esta entidad se ha mantenido a la vanguardia en los desarrollos tecnológicos y científicos en la enseñanza e investigación de la odontología.
“El aniversario de esta instancia universitaria representa otra oportunidad de mejorar. Quienes me antecedieron hicieron un gran esfuerzo por conservar el liderazgo académico de nuestra Facultad, siempre con la meta de que los alumnos tengan la mejor formación, una preparación de excelencia que se muestre en la atención a sus pacientes. Hoy este compromiso se refrenda”, dijo.
Por ello, prosiguió, se cuenta con espacios inaugurados recientemente, como la Clínica de Imagenología; además, se trabaja en la evaluación de sus planes de estudio de licenciatura y de posgrado, con el propósito de consolidar la calidad educativa de los estudiantes y la capacitación de los profesores, a fin de posicionar a la entidad dentro de las mejores del orbe.
Al mismo tiempo, realiza investigación de vanguardia e innovaciones tecnológicas, como un electromiógrafo digital, que mediante electrodos que se colocan de forma externa en los músculos de la masticación, permite determinar la actividad muscular.
Señaló que los planes de estudio de la Facultad están certificados por el Consejo Nacional de Educación Odontológica; además, forma parte de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, y recientemente se constituyó en la primera institución educativa de México en formar parte de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE, por sus siglas en inglés).
Al respecto, Marichi Rodríguez resaltó que la actualización de los planes de estudio se dirige a tener una armonización con la comunidad europea, lo cual eventualmente permitirá un mayor intercambio de estudiantes y profesores, así como incrementar el número de proyectos de investigación en conjunto con instituciones del viejo continente.