El Banco de México (Banxico) ha ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, reduciendo la tasa puntual a 1.5%, una caída significativa desde el 2.4% proyectado en mayo. Este ajuste se dio a conocer en el Informe Trimestral del instituto central y marca el tercer trimestre consecutivo en que se revisa a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en febrero pasado se fijaba en 2.8%.
El nuevo intervalo de crecimiento proyectado, de entre 1.1% y 1.9%, también es más bajo que el rango anterior, que estaba entre 1.9% y 2.9%. Durante la presentación del informe, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que la economía atraviesa un periodo de “marcada debilidad”, lo que ha llevado a esta “reducción significativa” en las expectativas de crecimiento.
Para 2024, Banxico anticipa que la economía mexicana podría crecer apenas un 1.1%, por debajo del 1.5% estimado en el trimestre anterior. El nuevo pronóstico sitúa el crecimiento en un rango de entre 0.4% y 2%, lo que también se encuentra por debajo del intervalo previo de 0.7% a 2.3%, proyectado para el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Banxico identifica como principal riesgo a la baja para la economía la posibilidad de un menor crecimiento en Estados Unidos, mientras que el principal riesgo al alza proviene de la llegada de inversiones en el contexto global de relocalización de cadenas de suministro.
En cuanto a la inflación, Rodríguez Ceja advirtió que el panorama sigue siendo complejo e incierto, aunque expresó confianza en que el proceso desinflacionario en México continuará avanzando en los próximos trimestres. Banxico reduce pronóstico de crecimiento económico para 2024 ante debilitamiento prolongado.