Hoy se publicó en la Gaceta del Gobierno de la Ciudad de México la aprobación de las reformas al Código Civil y la Ley de Vivienda, en las que se busca poner límites al incremento del alquiler, el cual no deberá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México.
Se busca llevar a cabo un registro digital de contratos de arrendamiento, por lo que el arrendador deberá inscribir sus contratos en un plazo no mayor a 30 días (posteriores a la firma del acuerdo).
Por su parte, el Gobierno capitalino tendrá como obligación garantizar la construcción de vivienda popular en arrendamiento asequible para Personas en situación de calle, Trabajadores, Madres solteras, Jóvenes de 10 a 35 años y elaborar un Programa Institucional de Vivienda de Interés Social y Popular.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó estar feliz por la publicación de las reformas al Código Civil y a la Ley para la Vivienda de la Ciudad de México, lo cual, dijo, ayudará a “frenar el aumento excesivo de las rentas de vivienda. Son un acto de justicia social, ayudan a evitar la gentrificación y la expulsión de los habitantes de la ciudad, e impulsan la construcción de vivienda pública en alquiler a bajo costo para las familias de bajos ingresos”.