Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

“Ley Malena” entra en vigor en la CDMX; “no más ácido”

Hoy, 20 de febrero, entró en vigor la “Ley Malena”, la cual tipifica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.

Los daños causados por este tipo de violencia serán considerados un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.

Además, en el Artículo 135 Bis del Código Penal se señala que los daños causados por este tipo de ataques ya no serán considerados un caso más del delito de lesiones en nuestro Código Penal; sino un delito separado, con su propia descripción típica y que entre otras cosas supera las clásicas clasificaciones de lesiones leves o graves o la de temporales o permanentes.

Durante la presentación de la “Ley Malena”, la activista María Elena Ríos indicó que llegar hasta este punto no fue fácil, “el proceso en contra de mis agresores aún no termina, debido a la camaradería que existe para con ellos, en donde el autor intelectual Juan Antonio Vera Carrizal, insiste todo el tiempo en reclasificar el delito de tentativa de feminicidio a lesiones”.

“Mi proceso de búsqueda de la justicia, así como el de las compañeras presentes, ha sido muy doloroso, costoso, largo, cansado y lleno de revictimización”, dijo.

Destacó que estas reformas avaladas por el Congreso y publicadas por el Gobierno de la Ciudad de México, señala estos delitos como feminicidios en grado de tentativa, “quien iba a decir que un día iba a estar en este lugar cuando pensé que casi me moría”.

“No necesitamos permiso para ser libres, las cadenas las estamos rompiendo, ni pena, ni vergüenza, vergüenza ellos los feminicidas, lo logramos y lo hicimos todas desde cada uno de nuestros espacios, de los territorios que habitamos, compañeras lo logramos, no más ácido, ya es ley”, resaltó.

En su turno, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que el castigo por la vía de penas debe ser siempre la última razón del poder coercitivo de una sociedad civilizada, pero “ante la indignante y bárbara violencia machista que somete a las mujeres, es nuestro deber usar con dureza esa última razón, el dolor de las mujeres nos lo exige, por lo tanto, aquí está hoy publicada la llamada Ley Malena”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS