La jefa de la oposición venezolana, María Corina Machado, encabezó este miércoles una multitudinaria manifestación en Caracas, en la que centenares de seguidores protestaron contra la reelección del presidente, Nicolás Maduro, ocurrida hace un mes. Los manifestantes denunciaron el proceso electoral del 28 de julio como fraudulento y expresaron su apoyo al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, a quien aseguran, fue el verdadero ganador de los comicios.
Machado, quien había permanecido en la clandestinidad en las semanas anteriores, se unió a la protesta vestida con un suéter negro, para pasar desapercibida. Desde un camión que sirvió de tarima, la líder opositora dirigió un enérgico discurso en el que aseguró que la lucha contra el régimen es “indetenible” y que la oposición cuenta con una “estrategia robusta” para hacer respetar la voluntad popular.
“Tenemos que pensar lo que hemos hecho en este mes, es una etapa dura y lo sabíamos”, dijo Machado ante sus seguidores. “Cada día que pasa estamos avanzando… lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio”, añadió, en referencia al resultado electoral que la oposición no reconoce.
Mientras tanto, el gobierno de Maduro convocó a sus seguidores a una contramanifestación el mismo día, para celebrar lo que consideran una victoria legítima. Sin embargo, la reelección de Maduro ha sido desconocida por países como Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos de la región, que han expresado su preocupación por la transparencia y legitimidad del proceso electoral.