Este viernes, los gobiernos de Ecuador y Costa Rica se unieron al creciente reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, superando al actual presidente, Nicolás Maduro, quien fue proclamado vencedor en medio de denuncias de fraude.
La presidencia ecuatoriana declaró a través de la red social X que González Urrutia es el “legítimo ganador” de la votación. En concordancia, la cancillería de Costa Rica expresó que el candidato de la oposición es el “vencedor indiscutible” de los comicios.
Con estas declaraciones, ya son seis los países que han avalado a González Urrutia, sumándose a Estados Unidos, Perú, Argentina y Uruguay, que previamente reconocieron su victoria.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, defendió su decisión mediante un comunicado, afirmando que es un acto de “respeto a la voluntad del pueblo venezolano” y rechazando “la evidente manipulación de resultados” en los comicios.
Por su parte, la cancillería de Costa Rica también refutó la “proclamación fraudulenta” de Maduro, alineándose con las declaraciones de otros países que han cuestionado la transparencia del proceso electoral en Venezuela.