El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó el lunes a los poderes del Estado a actuar con “mano de hierro” frente a los supuestos crímenes de odio que, según afirmó, surgieron en las protestas desencadenadas tras su controvertida reelección. Estos disturbios dejaron un saldo de 25 muertos y 192 heridos.
Durante una reunión con las autoridades, Maduro pidió mayor rapidez y eficiencia en la aplicación de la justicia contra los responsables de la violencia. “Exijo a todos los poderes del Estado mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio, mano de hierro y justicia severa, certera, hacer valer los principios constitucionales”, declaró.
Maduro cuestionó la falta de detenciones de lo que él llama “autores intelectuales” y financistas de la violencia, mencionando específicamente a Edmundo González Urrutia y a la alcaldesa opositora, identificada por Maduro como Machado. “¿Dónde está el señor Edmundo González Urrutia? ¿Por qué huye? ¿Por qué teme? ¿Por qué no da la cara? ¿Dónde está la alcaldesa fascista, la señora Machado, que manda a matar, manda a asesinar?”, preguntó el mandatario.
González Urrutia, quien representó a Machado en las elecciones tras su inhabilitación, no ha aparecido en público desde hace casi dos semanas. Por su parte, Machado se mantiene en la clandestinidad, alegando temor por su vida debido a lo que describe como una “masiva represión” contra activistas y ciudadanos, la cual ha resultado, según datos gubernamentales, en más de 2 mil 200 detenciones.
Las protestas estallaron luego de que la oposición denunciara fraude en las elecciones, asegurando tener copias de más del 80% de las actas para demostrarlo.