Search
Close this search box.

23 de noviembre de 2024

La inestabilidad en Venezuela y el entorno internacional afectan al peso

La volatilidad en los mercados internacionales, exacerbada por la inestabilidad política en Venezuela, ha generado presión sobre el tipo de cambio peso-dólar, con la divisa mexicana operando por encima de los 19.0 pesos por dólar en los últimos días.

El aumento en el gasto del gobierno federal en un año electoral y el avance del consumo estadounidense, impulsado por el otorgamiento de crédito, han contribuido a este escenario; sin embargo, la situación internacional ha sido un factor determinante, especialmente los disturbios postelectorales en Venezuela.

Aunque México no tiene relaciones comerciales significativas con Venezuela, la inestabilidad política en el país sudamericano ha sido suficiente para generar presiones al alza sobre el tipo de cambio. Esto se debe a que el peso mexicano es la segunda divisa con mayor liquidez entre las economías emergentes y la más líquida en América Latina.

En este contexto, el tipo de cambio peso-dólar comenzó a operar por arriba de los 19.0 pesos por dólar. El viernes pasado, las cotizaciones alcanzaron niveles de 19.21 pesos, cerrando en 19.16 pesos por dólar al final de las negociaciones.

Los analistas habían anticipado mayores presiones alcistas sobre el peso mexicano y la especulación en torno a la aprobación de la Reforma Política, podría llevar las cotizaciones hasta los 19.50 pesos por dólar.

Los participantes del mercado seguirán nerviosos esta semana, especialmente ante el próximo anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) el jueves, donde se espera que no haya cambios en la tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 11%. Además, se publicará la inflación correspondiente a julio, que se prevé siga alta, por encima del 5%.

En Estados Unidos, también se esperan datos importantes relacionados con la actividad económica, como el anuncio del ISM de servicios del mes de julio y la balanza comercial de mercancías a junio de este año. Estos indicadores serán cruciales para evaluar el impacto en la economía y la posible evolución del tipo de cambio en las próximas semanas.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS