Hamás ha enviado una delegación a El Cairo este sábado, aunque el grupo islamista ha dejado claro que no participará directamente en las negociaciones de tregua previstas para el fin de semana, que buscan poner fin a la guerra en Gaza y facilitar la liberación de los rehenes en manos del grupo.
Un alto cargo de Hamás, que habló bajo condición de anonimato, informó que la delegación se reunirá con funcionarios de los servicios de inteligencia egipcios para ser informada sobre el progreso de las conversaciones. “Pero esto no significa que vayamos a participar en las negociaciones para una tregua en Gaza”, aclaró.
La guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre tras un ataque sorpresa de Hamás en territorio israelí, ha causado una devastación masiva en el territorio palestino, agravando una ya severa crisis humanitaria. A lo largo de los últimos meses, mediadores de Estados Unidos, Egipto y Catar han trabajado intensamente para lograr un alto al fuego, pero las diferencias persisten, especialmente en torno a la permanencia de las tropas israelíes en la frontera entre Gaza y Egipto.
El representante de Hamás enfatizó la postura del grupo sobre la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, incluyendo la zona fronteriza con Egipto, conocida como el “corredor Filadelfia”. Hamás, considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, ha reiterado su rechazo a nuevas negociaciones, insistiendo en la implementación del “plan Biden”, una propuesta presentada por el presidente estadounidense el pasado 31 de mayo.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos, el camino hacia una tregua duradera en Gaza sigue siendo incierto, con Hamás firme en sus demandas y las potencias internacionales intentando encontrar una solución para poner fin al conflicto.