La Casa Blanca anunció este viernes que se han logrado avances significativos en la última ronda de negociaciones para establecer una tregua en Gaza, aunque persisten desafíos clave, especialmente debido a la exigencia de Israel, de mantener tropas en la frontera con Egipto, en la franja controlada por Hamás.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, confirmó que el jefe de la CIA, William Burns, junto con los líderes de los servicios de inteligencia israelíes, ha estado participando activamente en las conversaciones celebradas en El Cairo. Kirby destacó que “se lograron avances”, pero subrayó la necesidad de que ambas partes trabajen conjuntamente para aplicar lo acordado.
A pesar de los avances, Kirby desmintió las informaciones que sugerían que las negociaciones estaban al borde del colapso, calificando esas afirmaciones como inexactas. Según el funcionario, las conversaciones, que comenzaron el jueves, han tenido un carácter constructivo, lo que ofrece esperanzas de alcanzar un acuerdo a pesar de los obstáculos restantes.
El grupo islamista palestino, Hamás, que lanzó un ataque contra Israel el pasado 7 de octubre, desencadenando la actual guerra, no está participando en esta ronda de negociaciones indirectas. Sin embargo, un representante de Hamás, Hosam Badran, criticó la insistencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en mantener tropas en la frontera con Egipto, particularmente en la zona conocida como “corredor Filadelfia”. Badran señaló que esta postura refleja el rechazo de Israel a alcanzar un acuerdo definitivo.
Egipto, Estados Unidos y Catar, los principales mediadores en este conflicto, llevan meses intentando negociar una tregua que ponga fin a la devastación en Gaza. Mientras tanto, la situación en el terreno sigue siendo crítica. Testigos informaron el viernes de intensos combates en el norte de Gaza, bombardeos en el centro y disparos de tanques en el sur, en un territorio de 2,4 millones de habitantes, de los cuales un 90% ha sido desplazado al menos una vez en los últimos diez meses, según datos de la ONU.