El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un conjunto de medidas destinadas a proteger a los niños en Internet, marcando la primera legislación importante en el sector tecnológico en años. “Es un día excepcional”, declaró Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado. “El Senado ha cumplido con su promesa a todos los padres que han perdido a un hijo por los peligros de las redes sociales”, añadió.
El proyecto de ley, que ahora debe ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde su destino es incierto debido a las vacaciones parlamentarias hasta septiembre, recibió el apoyo de legisladores tanto republicanos como demócratas. La legislación exige a las plataformas tecnológicas establecer medidas para proteger a los menores de contenidos problemáticos y peligrosos, tales como la explotación sexual, el acoso en línea y la promoción del suicidio y los trastornos alimentarios.
Además, el proyecto de ley impondría límites a la capacidad de los usuarios para comunicarse con niños a través de mensajes y reforzaría los controles parentales en las redes sociales. Los gigantes tecnológicos Microsoft, X (anteriormente Twitter) y Snap, han manifestado su apoyo a la normativa, mientras que Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) y TikTok no han expresado un respaldo explícito.
La iniciativa también refuerza las normas de privacidad para menores y prohibiría la publicidad en línea dirigida a niños; sin embargo, el proyecto enfrenta la oposición de asociaciones defensoras de los derechos de las minorías, en particular de la comunidad LGBT, y de la libertad de expresión, que temen que estas leyes puedan incrementar el aislamiento de algunos adolescentes.