El Gobierno de México, a través de las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha anunciado el cierre exitoso del caso de presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods ubicada en Uruapan, Michoacán. Este caso se gestionó bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El 1 de abril, México compartió con Estados Unidos los resultados de la investigación, que identificaron posibles transgresiones a la legislación laboral mexicana por parte de RV Fresh Foods, incluyendo la injerencia patronal en asuntos sindicales y la celebración de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de protección con la Confederación Central Nacional (Cocena).
En respuesta, RV Fresh Foods tomó varias medidas correctivas en coordinación con la STPS, incluyendo la publicación de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales, la capacitación de su personal sobre derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, y la participación en mesas de conciliación con Cocena.
El Plan de Reparación acordado con Estados Unidos y cumplido en su totalidad el 14 de junio, incluyó la distribución continua de la carta de neutralidad, la implementación de mecanismos de denuncia interna y la actualización de estatutos sindicales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también fortaleció las capacitaciones para todos los involucrados.
Las acciones tomadas resultaron en la ausencia de nuevas denuncias o quejas sobre derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de RV Fresh Foods. Las autoridades de ambos países concluyeron que los problemas identificados fueron solventados tras el cumplimiento del Plan de Reparación.