Este viernes, las autoridades venezolanas bloquearon el viaje a Caracas de un grupo de expresidentes latinoamericanos que pretendían observar las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, según denunció el gobierno panameño.
El vuelo CM 222 de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a cuatro exmandatarios de la región, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen debido al bloqueo del espacio aéreo venezolano. Así lo informó el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.
El grupo de expresidentes, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), está compuesto por Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá). Este foro se proclama defensor de la democracia en la región y ha sido crítico del gobierno de Nicolás Maduro.
El vuelo finalmente pudo partir una vez que los exmandatarios, tras resistirse inicialmente a bajar del avión, decidieron desembarcar y dirigirse al palacio presidencial de Panamá para ofrecer una conferencia de prensa.
“Queríamos estar con ustedes (…). Nos duele en el alma, queremos una Venezuela libre (…). Vayan a votar y cuiden el voto para que no se lo roben”, expresó Moscoso desde la aeronave, ante los aplausos de varios pasajeros venezolanos, según videos que circulan en la red social X.
Las elecciones presidenciales en Venezuela han sido objeto de controversia internacional, con numerosos países y organizaciones expresando preocupación por la transparencia y legitimidad del proceso electoral bajo el gobierno de Maduro.
La decisión de bloquear el vuelo de los expresidentes refuerza las tensiones y el escepticismo en torno a las elecciones. Observadores internacionales y defensores de la democracia han criticado las acciones del gobierno venezolano, considerándolas un intento de impedir una observación imparcial del proceso electoral.