A pesar de la desaceleración económica, el empleo formal permanente ha mantenido ganancias constantes, mostrando un crecimiento interanual del 2.0% en junio, apenas 0.1 puntos porcentuales por debajo de las previsiones.
Sin embargo, el empleo temporal sufrió una disminución significativa, con cuatro meses consecutivos de pérdidas, acumulando una reducción de 95 mil puestos de trabajo.
El sector manufacturero sigue en declive, con una caída interanual del 0.1% en junio. En contraste, los sectores de comercio y servicios han sido los más dinámicos, contribuyendo con 0.7 y 0.4 puntos porcentuales, respectivamente, al crecimiento anual del empleo.
BBVA Research señaló que el sector agrícola ha experimentado el deterioro más significativo, con una pérdida del 1.1% de los empleos en lo que va del año y diez meses consecutivos de variaciones anuales negativas.
En términos regionales, la Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo, Estado de México y Nuevo León mostraron un buen desempeño en la generación de empleo. Por otro lado, Tabasco ha registrado caídas importantes en este aspecto.