Durante el segundo trimestre de 2024, México registró la creación de 206,256 empleos en los sectores formal e informal de la economía, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar de este crecimiento, el número de desempleados también aumentó, pasando de 1 millón 542 mil en el primer trimestre a 1 millón 626 mil en el periodo de abril a junio, lo que elevó la tasa de desocupación del 2,5% al 2,7%.
Este incremento en el desempleo se explica por la entrada de 290 mil personas al mercado laboral durante el segundo trimestre, un número superior al de empleos generados, lo que refleja una creciente presión sobre el mercado de trabajo.
De los empleos creados, la mayoría, 146 mil, se generaron en la economía formal, una cifra notable mayor que los 30 mil reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto sugiere que los nuevos puestos incluyen trabajos en otras áreas del sector público, como el gobierno federal, estatal y las fuerzas armadas.
Por otro lado, el empleo informal también mostró un incremento, con 60 mil nuevos puestos, alcanzando un total de 32,2 millones de plazas, lo que representa el 54,3% de la población ocupada.
En términos sectoriales, la industria lideró la creación de empleos con 147 mil 200 nuevas plazas, seguida por el sector servicios con 130 mil 500 puestos, y un aumento de 55 mil en actividades no especificadas. El sector agropecuario fue el único que experimentó una pérdida significativa, con una disminución de 126 mil 600 empleos.
Estos datos revelan un panorama mixto para el mercado laboral en México: mientras que la creación de empleos sigue en marcha, el aumento en la población laboral ha llevado a un alza en la tasa de desempleo.