En los mercados internacionales, el peso mexicano cerró alrededor de 17.62 pesos por dólar, lo que representó una apreciación del 2.62%, es decir, 47 centavos respecto al cierre del viernes anterior. Esta es su mayor ganancia semanal desde principios de noviembre de 2023, según información de Bloomberg.
Con esta apreciación, el peso mexicano acumula dos semanas consecutivas de ganancias frente al dólar y se posiciona como la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso colombiano, que aumentó un 3.97%, y el peso chileno, que se incrementó en un 3.30%.
La fortaleza del peso mexicano se debe principalmente al debilitamiento del dólar estadounidense, que cayó un 0.88% según el índice ponderado. Esta debilidad del dólar se relaciona con la especulación de que la Reserva Federal podría empezar a recortar la tasa de interés el 18 de septiembre, luego de que la inflación en Estados Unidos en junio se situara en un 2.97%. Esta tasa de inflación, que ha desacelerado por tercer mes consecutivo, es la más baja desde junio de 2023, explicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Grupo Financiero Base.
A pesar de este panorama favorable, Siller advierte que el tipo de cambio del peso mexicano sigue enfrentando riesgos de volatilidad en los próximos meses. Entre los factores que podrían influir se encuentran el proceso electoral en Estados Unidos, la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial en septiembre y la aprobación del Paquete Económico 2025 el 15 de noviembre.