La ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández llamó al diálogo a un diálogo plural al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum sobre la Reforma al Poder Judicial, que es impulsada desde el Ejecutivo.
“Que nos abran las puertas para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así cómo afecta la Reforma, no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, indicó.
Indicó que la Reforma Judicial, que aborda lo Federal y local, debe ser fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real. “La reforma al Sistema de Justicia debe de escuchar y dialogar con los operadores y con todos aquellos actores involucrados”.
“Quiero hacer un llamado contundente a tener un diálogo que ponga en el centro las necesidades de las víctimas, un diálogo que se centre en las necesidades de las y los usuarios del sistema de justicia, quiero reiterar la importancia de tomar en cuenta los insumos de este encuentro nacional”, aseguró la presidenta de la SCJN.
Reconoció la necesidad de una reforma a este poder, que debe incluir cambios en la Judicatura Federal, “es perfectible, pero no puedo dejar de señalar que para que realmente se ofrezcan soluciones que atiendan las principales necesidades que hemos detectado a través de este encuentro nacional es indispensable considerar el problema de manera integral”.
“Entiendo que los problemas que comparto tienen decenas de años sin resolver una crisis urgente y que cada día se acrecenta más, exactamente por eso, lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico, o bien hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero no es el sistema en su conjunto”, aseguró durante la clausura del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia desde CDMX.