El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció en la unidad habitacional El Rosario, de la alcaldía Azcapotzalco, que hoy en la Gaceta capitalina se publicó la reforma a la Constitución local para establecer el derecho de los habitantes de unidades habitacionales a un presupuesto público para fortalecer el mejoramiento y mantenimiento de sus conjuntos.
A partir de hoy quedó establecido en la constitución capitalina el mandato que establece que las unidades habitacionales tendrán un presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento al realizar la reforma a su artículo 9, aprobada en el Congreso local.
Esto es, específicamente, el Decreto por el que se adiciona un numeral 5 al apartado E del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales.
Dicha disposición puntualiza que la asignación de recursos a las unidades habitacionales de acuerdo a cada ejercicio presupuestal se determinará según las reglas de operación emitidas.
Batres indicó que “esto quiere decir que pasa al ordenamiento fundamental, ya no es solo un programa, es ahora un derecho y no es un derecho que esté en una ley secundaria, está en la ley fundamental de la Ciudad de México, la Constitución, eso le da protección a este derecho; eso quiere decir que si en el futuro –tocamos madera– hubiera neoliberales, conservadores que quisieran modificar, quitar este derecho, necesitarían dos terceras partes del Congreso para poder quitarlo, lo cual está difícil”.