Esta tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a nombre del Gobierno de México, condenó la expropiación de tierras en Cisjordania aprobada por el Gobierno de Israel.
A través de sus redes sociales, la cancillería mexicana publicó un mensaje en el que indica: “México condena la expropiación de tierras en Cisjordania aprobada por el Gobierno de Israel, dada a conocer recientemente y la expansión de los asentamientos en clara violación al derecho internacional”.
De igual modo, la SRE dice que “contribuye al aumento de las tensiones en el terreno y atenta contra la viabilidad de la solución de dos estados.”
Lo anterior, ante el anuncio realizado por el Estado de Israel ayer, en donde se declaró como estatales 1,200 hectáreas de tierras palestinas en el valle del Jordán. Lo que se ha sido calificado por grupos antiocupación como la mayor incautación de tierras desde los Acuerdos de Oslo de 1993.
Según un comunicado de Peace Now, una ONG israelí que documenta la colonización de Palestina, la confiscación de tierras fue aprobada el pasado 25 de junio, pero solo se hizo pública este miércoles. Desde el inicio de 2024, Israel ha declarado más de 2.300 hectáreas en Cisjordania ocupada como tierras estatales, empleando este mecanismo junto a la denominación de reservas naturales y áreas de entrenamiento para expulsar a la población palestina y controlar el territorio.