Search
Close this search box.

23 de noviembre de 2024

Biden y Trump se enfrentan en un tenso debate; hay preocupación entre los demócratas 

El presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump se enfrentaron en el primer debate de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, marcado por acusaciones y descalificaciones.

Trump centró gran parte de su intervención en criticar la política migratoria de Biden. “Tenemos una frontera que es el lugar más peligroso del mundo”, afirmó el republicano en la sede de la CNN en Atlanta. “Él la abrió y estos asesinos están entrando a nuestro país y están violando y matando mujeres”, añadió sin aportar pruebas.

Biden, visiblemente molesto, rechazó las afirmaciones de su adversario. “Está exagerando, está mintiendo”, respondió el demócrata. Biden destacó que hace tres semanas firmó un decreto para restringir la entrada de migrantes cuando se superen los 2 mil 500 cruces irregulares en el promedio de siete días, además de endurecer los estándares para solicitar asilo.

Un informe reciente del Instituto de Políticas Migratorias (MPI) reveló que la administración Biden ha realizado más expulsiones de migrantes en situación irregular que la administración anterior. Según el informe, “los casi 4.4 millones de repatriaciones del gobierno de Biden son ya más que cualquier mandato presidencial desde el gobierno de George W. Bush”.

Los datos del FBI de 2022 muestran que los crímenes violentos están en niveles históricamente bajos, contradiciendo las afirmaciones de Trump sobre un supuesto aumento de la criminalidad.

El debate, que debía ser una oportunidad para Biden de mostrar su capacidad para un segundo mandato, resultó ser un desafío. A lo largo de los 90 minutos, el presidente, de 81 años, tuvo dificultades para contrarrestar el estilo agresivo de Trump, quien, a pesar de sus declaraciones falsas, se mostró enérgico y contundente.

La actuación de Biden provocó preocupación entre los demócratas. “No fue un buen debate para Joe Biden”, declaró la exjefa de comunicaciones demócrata de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, a CNN. Maria Shriver, miembro destacado de la dinastía Kennedy, expresó su preocupación en redes sociales: “Esta noche fue desgarradora en muchos sentidos (…) Hay pánico en el Partido Demócrata”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS