Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Ministros González Alcántara y Ríos Farjat fijan postura sobre la Reforma Judicial

El Ministro Juan Luis González Alcántara sostuvo que la unidad nacional se alimenta de la diversidad de opiniones y remarcó que existe un reclamo innegable de justicia que no ha encontrado respuesta en el modelo actual; esto en el marco del Foro Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial,

En relación con la elección popular de jueces y magistrados federales, el Ministro advirtió sobre los riesgos de politizar los nombramientos y de perder de vista el mérito y la experiencia judicial.

Expuso la necesidad de reformar al Poder Judicial, no obstante, declaró que la reforma en comento -en sus términos- no ofrece solución integral a la falta de justicia a nivel federal ni local.

Por el contrario, enfatizó, la reforma pone en riesgo el acceso a una justicia imparcial e independiente.

Respecto al voto popular para la elección de jueces y magistrados, opinó que se deja de lado la carrera judicial, el mérito, la experiencia y se politizan los nombramientos, toda vez que son propuestos por los tres Poderes de la Unión. Aunado a lo anterior, dijo, la ciudadanía vota, pero no evalúa resultados.

Urge fortalecer los poderes Judiciales locales y la carrera judicial: Ministra Ríos Farjat

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat aseguró que México enfrenta una dura y añeja realidad en la que mucha gente concibe a las Fiscalías, Procuradurías, defensorías y comisión de DDHH como parte del sistema de justicia; esto indicó, en el marco de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial.

Advirtió que para saber qué Poder Judicial tenemos es necesario que la sociedad se entere que hay poderes judiciales locales y un Poder Judicial de la Federación, y que existen tribunales en materia agraria, administrativa y laboral, y que no están siendo integrados en la reforma a discusión.

Consideró que una buena reforma legislativa debe tener cuatro características, estar verdaderamente orientada a defender problemas; no desarreglar lo que funciona, ser económica e implementarse con sencillez.

En ese sentido, Ríos Farjat manifestó la urgencia de fortalecer los Poderes Judiciales de los Estados; porque hay casos, dijo, donde los cargos son cuotas para los partidos políticos.

Así como a la escuela al Poder Judicial para que pueda capacitar a profesionales los Poderes Judiciales locales, a las fiscalías, de las comisiones de DDHH, atención a víctimas y procuradurías para la defensa de los menores, entre otros. 

Abogó por que la carrera judicial no debe desaparecer, sino mejorar; así como el fomentar las clínicas de asesoría jurídica gratuita, con apoyo de las Universidades, a fin de que jóvenes abogados de la mano de la abogacía profesional, brinden ayuda legal en zonas marginadas.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS