Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Aumentó 0.21% la inflación en la primera quincena de junio: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación quincenal del 0.21% durante la primera mitad de junio, superando tanto el estimado del consenso (0.14%) como el de los analistas (0.12%). Este aumento representa un repunte en comparación con la quincena anterior.

En términos anuales, la inflación general en la primera quincena de junio fue del 4.78%, lo que muestra una ligera aceleración en comparación con el 4.59% observado en la segunda quincena de mayo.

La inflación subyacente, que excluye los rubros más volátiles como energéticos, agropecuarios y tarifas gubernamentales, creció un 0.17% en la primera quincena de junio, en línea con el consenso y las expectativas de los analistas, que anticipaban un 0.18% quincenal. En su variación anual, la inflación subyacente se situó en 4.17%, ligeramente superior al 4.11% registrado en la segunda quincena de mayo.

Desglosando los componentes, las mercancías presentaron un incremento anual del 3.33%, mientras que los servicios aumentaron un 5.19% anual. En cuanto a la inflación no subyacente, que abarca los rubros más volátiles, se reportó una inflación anual del 6.73% en la primera quincena de junio, en contraste con el 0.03% registrado en la misma quincena de 2023.

Este dato de inflación puede considerarse positivo para el Banco de México, ya que la inflación subyacente fue ligeramente mejor de lo esperado. Sin embargo, la sorpresa al alza en la inflación general se debió principalmente a los rubros más volátiles. A pesar de esto, no se descarta que el Banco de México decida mantener sin cambios la tasa de fondeo en su próximo anuncio del jueves 27 de junio, especialmente dada la reciente volatilidad del mercado cambiario.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS