Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

25 años de acompañamiento y atención a la salud mental

En el marco de la celebración de sus 25 años de creación de Línea de Vida, el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, reconoció la labor de las y los asesores “que brindan atención continua las 24 horas, de los 365 días del año, en temas de salud mental y por consumo de sustancias”.

El centro de orientación telefónica Línea de la Vida se ha adaptado a la tecnología y se ha mantenido en constante capacitación para brindar asesoría y acompañamiento a quienes se comunican al número 800 911 2000.

Quijada Gaytán mencionó en un comunicado que las y los asesores reciben llamadas de personas que enfrentan situaciones de dolor emocional o sufrimiento, por lo que dijo reconocer la capacidad que tienen como humanos al recibir y de regresar algo bueno a esa gente que sufre.

“Porque en efecto, lo que están recibiendo en muchas ocasiones es sufrimiento, a veces enojo, irritabilidad, tristeza, pero ustedes regresan siempre cosas bonitas, cosas que ayudan, siempre palabras de aliento”, añadió.

El titular de Conasama afirmó que no habrá inteligencia artificial que pueda hacer lo que hace el personal de la Línea de la Vida. “Lo que hacen ustedes es algo muy humano e insustituible. Ustedes son mucho más que humanos. Son almas hermosas”.

Por su parte, la directora de Coordinación de Estrategias de Conasama, Cecilia Ojeda Cortés, informó que durante 2023 se atendieron aproximadamente 56 mil 060 personas. Principalmente se recibieron llamadas de la Ciudad de México, con 22.38 por ciento; Estado de México, 19.69 por ciento, seguido por Jalisco con 5.96 por ciento.

Añadió que los principales motivos de solicitud fueron orientación, uso de sustancias, intervenciones en crisis, información y psicoeducación, así como intervención por riesgo suicida.

El director general de Rehabilitación e inclusión del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Efrain Cruz Morales, agradeció al personal de la Linea de la Vida por ser un grupo de profesionales de la salud que brinda un servicio que salva vidas.

Agregó que, gracias a las acciones de Conasama, la capacitación en salud mental ación y desarrollo comunitario, en el SNDIF se expandió a áreas como alimentación protección de niñas, niños y adolescentes, así como a migrantes.

Por último, el representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), José Gerardo Moya Medina, destacó que en todos los paises es indispensable contar con servicios de atención psicosocial ante un problema de salud mental o por consumo de sustancias.

Destacó que la Linea de la Vida cuenta con personal altamente capacitado protocolos de atención bien definidos y un sólido trabajo en redes para vincular a las personas con establecimientos de salud.

“Hoy la Linea de la Vida es un faro de esperanza para las personas con problemas de salud mental, victimas violencia y aquellos que buscan ayuda para dejar de fumar o que buscan dejar de consumir alguna sustancia”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS