El movimiento islamista palestino Hamás solicitó este martes enmendar la propuesta de tregua en Gaza impulsada por Estados Unidos para incluir un “cese total” de la “agresión” israelí en el territorio palestino. Esta respuesta llega mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realiza una gira por Oriente Medio para promover el plan.
Hamás, junto con la Yihad Islámica, otro grupo armado en Gaza, emitió una declaración conjunta en la que subraya la necesidad de poner fin por completo a la agresión israelí. “La respuesta prioriza los intereses de nuestro pueblo palestino e insiste en la necesidad de poner completamente fin a la actual agresión contra Gaza”, afirmó el grupo.
Una fuente cercana a las negociaciones, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que Hamás propone un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza. Las discusiones continuarán bajo la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos.
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, comentó que Estados Unidos está “examinando” la respuesta de Hamás. Durante su visita a Israel, Blinken recalcó el compromiso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con la propuesta de alto el fuego, que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Todo el mundo ha dicho sí excepto Hamás”, declaró Blinken, advirtiendo que si el grupo islamista no acepta el plan, el fracaso será “claramente” su responsabilidad.