Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Biden advierte sobre el peligro para la democracia en aniversario del Desembarco de Normandía

En un emotivo evento celebrado en Francia, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió que la democracia está “en peligro” durante la conmemoración del 80º aniversario del Desembarco de Normandía, una operación clave que contribuyó a la liberación de Europa de la ocupación nazi.

La ceremonia, que tuvo lugar en Omaha Beach, contó con la participación de líderes internacionales como el presidente francés Emmanuel Macron, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. La conmemoración se realizó en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania, destacando la relevancia continua de la lucha por la libertad y la democracia.

Biden subrayó la importancia de las alianzas internacionales, afirmando que “las alianzas reales nos hacen más fuertes, una lección que rezo por que los estadounidenses nunca olvidemos”. En su discurso, resaltó que la democracia global está bajo una amenaza mayor que en cualquier otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En Ver-sur-Mer, Carlos III expresó su profundo agradecimiento a los soldados aliados y a los civiles franceses que sacrificaron sus vidas durante el Desembarco de Normandía. También destacó el coraje de la resistencia francesa y llamó a las naciones libres a unirse para oponerse a la tiranía.

Por su parte, Trudeau enfatizó que la democracia está siendo “amenazada por agresores que quieren redibujar fronteras”, subrayando la necesidad de defenderla activamente.

A diferencia de la conmemoración de hace 10 años, el presidente ruso Vladimir Putin no fue invitado a la ceremonia, pese al significativo sacrificio de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, con 27 millones de muertos civiles y militares, Lo que refleja la exclusión de Rusia refleja el apoyo firme de las potencias occidentales a Ucrania en su actual conflicto con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también estuvo presente en la ceremonia. Zelenski expresó en la red social X que “los Aliados defendieron la libertad de Europa entonces y los ucranianos lo hacen ahora. La unidad prevaleció entonces y la verdadera unidad puede prevalecer hoy”. Durante su visita, se esperaba que Zelenski discutiera con Biden y Macron sobre las necesidades militares de Ucrania, incluyendo el envío de instructores militares franceses.

El evento culminó con un llamado a la perseverancia y la resistencia frente a las amenazas actuales. “No flaquearemos”, fue el mensaje compartido por los líderes presentes, recordando el espíritu de sacrificio y la determinación que prevalecieron hace 80 años y que continúan siendo relevantes hoy en día.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS