Después de aplicar el Operativo de Verificación y Vigilancia “Hot Sales 2024”, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) informó que en esta temporada de rebajas recibieron siete reclamaciones por parte de consumidores durante la campaña de ventas en línea, que se llevó a cabo entre el 15 y el 23 de mayo.
Además, se brindaron nueve asesorías sobre qué hacer si no respetan precio y qué hacer si el proveedor cancela compra y las reclamaciones fueron atendidas a través de Conciliaexprés, el mecanismo de solución de controversias vía telefónica.
Asimismo, se emitieron y fueron atendidos 62 exhortos a proveedores e influencers con relación a información y publicidad que podría contravenir lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor, tales como:
- Falta de información respecto a sus términos, condiciones y/o restricciones.
- Contradicción en la información presentada en ofertas o promociones.
- Uso de las frases “sujeto a disponibilidad”, “hasta agotar existencias” y “las imágenes son de uso ilustrativo”.
- Uso de frases sujetas a comprobación.
- Uso de información ilegible.