Search
Close this search box.

22 de noviembre de 2024

Iuris y Lexis, héroes de la justicia, continúan su misión  con niñas, niños y adolescentes mexiquenses

El Poder Judicial del Estado de México informó que “Yo por la Justicia” está dirigido a niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria, pero también a padres, madres y docentes, en donde se les enseña, desde las escuelas, la importancia de vivir bajo la cultura de la legalidad, en una sociedad de valores cívicos y en convivencia armónica. 

“Hace casi ocho años, los héroes de la justicia, Iuris y Lexis, comenzaron a recorrer el territorio mexiquense”, indicó la institución en un comunicado.

Indicó que en 2022 y 2023, el programa Cultura de la Legalidad del Poder Judicial del Estado de México visitó 50 escuelas de las cuatro regiones judiciales, beneficiando a 12 mil 135 personas, entre ellas, 10 mil 769 alumnos y mil 366 padres y madres de familias.

“Sin importar las distancias ni el clima, Iuris y Lexis recorrieron primarias y secundarias, algunas en puntos geográficos muy alejados de la entidad; con la participación de 100 juezas y jueces, así como de 455 docentes”, agregó.

A través de estas jornadas didácticas, señaló, niñas, niños y adolescentes conocieron la labor del Tribunal Superior de Justicia mexiquense y los mecanismos de solución de controversias, además sobre cultura de paz, todo con ayuda de un grupo de erizos, inspirados en el texto de la formación del Estado de Arthur Schopenhauer.

El PJEdomex dio a conocer que durante las actividades, juezas y jueces mediante dinámicas grupales y la simulación de un juicio mostraron la importancia de conocer y ejercer plenamente sus derechos y obligaciones; así como el respeto a los derechos de los demás, a las normas y la promoción de valores como la justicia y la verdad, para garantizar la convivencia en armonía en la sociedad.

Recordó que “Yo por la Justicia” nació en junio de 2016, y en estos años ha evolucionado para estar a la altura de la sociedad mexiquense, fortaleciendo su propósito de difundir la cultura de la legalidad en todo el estado y en sus habitantes el derecho de acceso a la justicia, mejorando su calidad de vida, a través de una perspectiva de género, equidad, cultura de la paz y derechos humanos.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS