El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que la Fiscalía capitalina dio a conocer que encontró indicios de que la alcaldía Benito Juárez alteró y manipuló documentación relacionada con el caso de la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro, en la interestación Parque de los Venados, a causa de una obra autorizada por la propia alcaldía.
“Es grave el daño ocasionado al sistema de transporte, la tardanza para entregar la documentación y aún más grave que pudiera haber manipulación de la documentación entregada por la alcaldía Benito Juárez a la Fiscalía”, publicó en sus redes sociales.
En conferencia de prensa, agregó que en su momento se advirtió de la tardanza en la entrega de la documentación a la Fiscalía, por parte de la alcaldía, para la aclaración de hechos e inicio de investigación del incidente que ocurrió.
“Nos parece sumamente grave y delicado que exista la posibilidad de que la Alcaldía Benito Juárez haya alterado o manipulado documentación entregada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre el tema de la perforación del túnel de La Línea 12 del Metro. Como lo hemos señalado, de acuerdo al Artículo 32 de la Ley Orgánica de las alcaldías, es facultad de las mismas otorgar las manifestaciones de obra, licencias de construcción y licencias de demolición. Y cuidar, vigilar y sancionar el debido cumplimiento de la norma”, comentó.
Por su parte, el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, sin dar más información, indicó que se trata de cinco funcionarios en activo y tres particulares, entre ellos el Director Responsable de Obra, a quienes les imputaron el delito de daño a la propiedad y ejercicio abusivo de funciones.
“Posiblemente otorgaron documentación de manera ilegal o apócrifa durante sus funciones en distintas formas de participación. Cabe señalar, como ya lo hemos comentado, que la audiencia inicial fue diferida para el próximo 3 de mayo porque así lo solicitó la defensa”, dijo.