Search
Close this search box.

18 de septiembre de 2024

Exhorta Agricultura a avicultores a no bajar la guardia contra la influenza aviar 

Durante la temporada otoño-invernal, que marca la migración de millones de aves desde Estados Unidos y Canadá hacia el centro y sur del continente americano, México ha experimentado una notable disminución de casi el 70 por ciento en los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en comparación con el periodo anterior (2022-2023).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural instó a la industria avícola a mantener la vigilancia y redoblar esfuerzos durante los periodos migratorios de aves para mantener al país como una zona libre de la enfermedad.

Durante el periodo de octubre de 2022 a marzo de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) atendió 56 brotes de la enfermedad en 13 estados, lo que resultó en el sacrificio de más de seis millones de aves para evitar la propagación del patógeno.

Un año después, se atendieron 17 brotes en seis estados, la mayoría en unidades de traspatio y áreas silvestres, lo que llevó al sacrificio de 129,898 aves, casi un 98 por ciento menos que en el periodo anterior.

La estrategia de vacunación también mostró una reducción significativa, con la aprobación de 65 millones 167 mil dosis para seis estados, en comparación con las 201 millones 652 mil dosis autorizadas en 21 estados durante el brote anterior.

A diferencia de Estados Unidos y países europeos, que reportaron el sacrificio de más de 100 millones de aves en 2023, la estrategia mexicana ha sido efectiva para controlar el virus AH5N1.

El Senasica recuerda a los avicultores la importancia de mantener la bioseguridad como la mejor protección contra la influenza aviar y la obligación de tener contratado a un médico veterinario responsable autorizado (MVRA) para verificar el cumplimiento de las disposiciones oficiales de sanidad animal.

Para reportar sospechas de enfermedades o plagas exóticas de los animales, se puede llamar al número de teléfono 800 751 2100 o utilizar la aplicación Avise, disponible en sistemas iOS y Android, así como acudir a cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura o del Senasica en los 32 estados del país.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS