Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

No exponerse ni improvisar durante Eclipse Solar, recomienda científico del Politécnico

El próximo lunes 8 de abril se llevará a cabo un eclipse total de sol en México, es decir, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, la distancia de la Luna a la Tierra es tal que cubre completamente el disco solar, por ello, el Doctor Edmundo Omar Matamoros Hernández, divulgador científico del Planetario “Luis Enrique Erro”, recomendó usar métodos indirectos para poder observar este fenómeno natural que no ocurría desde 1991, pues puede causar daños a la vista si se mira directamente.

“Hay muchos métodos indirectos que se pueden utilizar y que lógicamente no tienen costo, por ejemplo, verlo a través del reflejo de las hojas. Lo podemos hacer con cualquier árbol cercano a nuestro hogar y ya si decide la gente obtener algún dispositivo, que sea en instituciones avaladas y que no se dejen llevar por la euforia del momento, pues, no tiene caso arriesgar nuestra vista por algunos momentos de observar el fenómeno que es muy atrayente, pero finalmente puede ocasionar un daño permanente”, aseguró.

En entrevista exclusiva para La Guardia Noticias, el Doctor Edmundo Omar Matamoros mencionó que en la Ciudad de México se va a poder observar en un porcentaje aproximado del 70 y 80 por ciento de la totalidad, “lo cual es atractivo porque sí se va a poder observar el eclipse, las horas específicas de inicio es 10:55 de la mañana y el punto de obscuridad más alto va a ser a las 12:14 del día”.

“Entonces es un periodo importante de tiempo en el que vamos a poder apreciar el fenómeno aquí en la Ciudad de México y en las zonas de Mazatlán, Durango y Torreón, ellos sí tendrán la fortuna de una oscuridad total. Entonces, ya el resto del país hacía tanto el norte como el sur, pues, tendremos diferentes porcentajes”, agregó.

Mencionó este lunes 8, en el que muchos niños estarán en la escuela, se sugiere explicar a los menores sobre la importancia de la seguridad visual y no caer en el uso de materiales como radiografías, discos compactos o lentes de sol tradicionales para verlo, además advertir a las niñas y niños del momento que vivirán pues es un fenómeno que no se repetirá hasta el 2052.

“La primera recomendación es no querer improvisar métodos de observación en el momento, lo ideal es que sí nos apoyemos en difundir que hay métodos indirectos mucho más seguros como los que les comentaba como la observación a través de las hojas, con las manos”, agregó el científico del Politécnico.

Invitó a buscar información de lugares certificados como de la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología del Politécnico, de la Revista Conversus o del Comité Nacional de Eclipses, quienes tienen información especializada y certificada por personal capacitado.

“Pueden ahí ver toda la información, sedes, filtros de seguridad, obviamente también atender temas que tienen que ver con los mitos alrededor de los eclipses, lo más importante es eso, no exponer a los niños, no improvisar y lo más importante que sí consulten la información que avalan las instituciones en este caso nosotros como Instituto Politécnico Nacional el propio comité de eclipses y pues finalmente, la información es esa”, dijo.

¿Causará ceguera ver directamente al sol durante el Eclipse?

Una de las principales dudas es si al ver directamente el sol durante el Eclipse podría causar ceguera, el Doctor Edmundo Omar Matamoros señaló que el problema es el tiempo de exposición, que puede causar quemaduras en la retina y los nervios oculares.

“No es tanto el tema de si volteamos a ver al sol de manera rápida o no, sino la permanencia de ver el fenómeno y lo que sucede es que finalmente el eclipse al ser un fenómeno muy atractivo la gente puede tener, lógicamente, esa situación de asombro puede permanecer un buen tiempo observándolo y finalmente esa permanencia puede generar quemaduras irreversibles en los ojos, y no necesariamente vamos a perder la vista en el momento, eso también es importante decirlo, no se pierde la vista de inmediato, sino es un proceso que puede llevar tiempo, puede ser durante el transcurso de la vida inclusive y a la mejor ni nos vamos a acordar que fue por el eclipse. Realmente el daño no es inmediato, pero bueno, si hay un proceso, propiamente de quemadura”, aclaró.

Por ello, insistió en usar filtros avanzados para observar este fenómeno, pero esclareció que tampoco puede observarse con este dispositivo por más de 30 segundos, “porque finalmente el sol sabemos que tiene una potencia impresionante con la serie de rayos que tiene”.

Oferta del Politécnico para el Eclipse Solar

El Doctor Edmundo Omar Matamoros mencionó que en el Planetario “Luis Enrique Erro” se llevarán a cabo diversas actividades con el objetivo que el público en general pueda disfrutar del eclipse solar. Indicó que el planetario cuenta con capacidad para dos mil 500 asistentes y es la única sede de la institución para observar el fenómeno. 

Las actividades que se realizarán el próximo lunes 8 de abril serán las siguientes:

  • 9:00 horas: registro de aficionados con telescopio.
  • 10:00 horas: acceso al público en general.
  • Las proyecciones en el domo se realizarán cada 30 minutos
  • Recorridos en la Sala de Astronomía cada 15 minutos en grupos de 50 personas

“Para el día del eclipse propiamente tendremos actividades aquí en el Planetario “Luis Enrique Erro”, vamos a tener observación solar con el telescopio con los debidos cuidados, con los filtros, y tendremos también previo a esto, la venta de 6 mil filtros en las taquillas del Museo Tezozómoc y en el Planetario para que la gente pueda adquirir sus lentes con un filtro seguro, con un costo de 60 pesos por unidad”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS