La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Asociación de Egresadas de Chapingo, celebraron una ceremonia de reconocimiento a las primeras mujeres egresadas de las generaciones 1971-1985 de la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y de la UACh.
En un evento donde se entregaron reconocimientos a 10 pioneras agrónomas, lideradas por la ingeniera Esmeralda López Mendoza, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, instó a esta comunidad a luchar por sus derechos y promover la innovación en el campo mexicano, destacando la importancia de la ciencia, la tecnología y el trabajo en equipo para reducir la brecha de desigualdad de género y promover el desarrollo agrícola.
Se resaltó el papel fundamental de la Asociación de Egresadas de Chapingo, creada en 1981, en la organización y representación de las mujeres agrónomas. El evento también sirvió para reconocer la labor de mujeres destacadas como Olga Salazar Moreno, Hilda Aspiros River.