La Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que no será factor de confusión ni abonará a la estrategia de quienes quieren poner en duda la imparcialidad del actual proceso electoral; en razón de ello, suspenderemos la emisión de los Informes sobre Violencia Política.
Mediante un comunicado, la CNDH refrendó su compromiso con la defensa del derecho a la democracia y en espera de erradicar la propaganda negra y el discurso de odio que enajenan las campañas y la vida pública del país, para ello creó el Mecanismo Nacional de Observación y Protección del Derecho a la Democracia en el Proceso Electoral 2024, y emitió dos Informes sobre Violencia Politica para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia.
Sin embargo, aseguró que ante la apertura de un debate innecesario, y un litigio jurídico, que aleja a la Comisión Nacional de los objetivos para los cuales concibió el Mecanismo encargado de la elaboración de los Informes y después de reflexionar sobre el contexto que vivimos, y la mejor manera de incidir ha decidido suspender la emisión de dichos informes.
“Reiteramos nuestra convicción de que no hemos violentado la ley ni contravenido nuestra misión constitucional. Pero no seremos nosotros pretexto para que se ponga en duda la competencia real que como nunca antes se vive actualmente. La CNDH no será factor de confusión ni de confrontación entre las y los ciudadanos, y mucho menos ha de abonar a la estrategia de quienes quieren poner en duda la imparcialidad del proceso electoral”, señaló.