En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Red Feminista Antimilitarista (RFAM) se pronunció en contra de la militarización de la seguridad pública, al asegurar que esto representa una amenaza constante para el respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.
Al respecto, llaman al Estado mexicano a generar políticas públicas transversales que tengan un impacto estructural y contribuyan a la construcción de seguridad a partir de acciones integrales que no involucren procesos de militarización.
Además, recordaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una de las diez instituciones públicas que más cometen violaciones a los derechos humanos.
“El despliegue de las fuerzas armadas en el espacio público compromete la vida de las personas pues les expone a la violencia directa e indirecta de los enfrentamientos del crimen organizado. En México se han documentado las consecuencias de la violencia armada contra las mujeres”, explicaron en un comunicado de prensa.
Las organizaciones que integran la RFAM reiteran que la militarización y el militarismo no son la solución, y proponen dejar de proporcionar cada vez más presupuesto a la SEDENA e invertir en políticas públicas que no involucren procesos de militarización y permitan, en cambio, incidir en el sistema social educativo para que las personas desarrollen colectividades y ambientes sociales, emocionales y materiales de bienestar.
Asimismo, urgen iniciar un trabajo conjunto con las instituciones del Estado y personas expertas para diseñar políticas que fortalezcan a los cuerpos policiacos, y que estos puedan retomar sus tareas de seguridad pública. Lo anterior con vistas al retiro paulatino y permanente de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública.