El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, fue convocado este lunes a la cancillería cubana por “conducta injerencista” de Washington durante las protestas por los apagones y la escasez de alimentos registrados el domingo en Santiago de Cuba.
El viceministro Carlos Fernández de Cossío “trasladó formalmente” a Ziff “el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana”, señaló la cancillería en un comunicado.
Washington había aseverado que esas protestas “reflejan una situación desesperada” y que era “absurda” la acusación de que está detrás de las manifestaciones, según dijo el portavoz del departamento de Estado, Vedant Patel.
La embajada de Estados Unidos en Cuba había publicado un mensaje instando “al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.
El presidente Miguel Díaz-Canel calificó la situación como la “comparsa de los infames” que quiso salir a bailar con el dolor de los cubanos.