El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó al Consejo General del INE un protocolo para establecer acciones de coordinación con las autoridades federales y las empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas automatizadas que difundan noticias o información falsa del Proceso Electoral Federal.
Las y los consejeros electorales rechazaron la posibilidad de crear una estrategia para poner fin a la necesidad de dar respuesta a la creciente preocupación sobre el impacto de la desinformación y las campañas de difamación donde se utilizan bots y otras formas de automatización para manipular la opinión pública.
Durante su argumentación, Gutiérrez Luna explicó que dicho acuerdo, no pretendía más que la autoridad electoral tuviera la capacidad de reacción frente a campañas de desinformación, así como el establecimiento de un marco de cooperación entre el Estado y el sector privado para la defensa de la democracia.
“La Coalición Fuerza y Corazón por México está utilizando dicha estrategia digital con xochibots, pagada con dinero mal habido, para incidir en el proceso electoral para generar tendencias negativas en twitter, lo que está socavando la confianza en las instituciones electorales y los candidatos mediante la difusión de información falsa”, declaró.
Cabe señalar que se tuvo la necesidad de presentar este protocolo ante la denuncia hecha por Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña hace unos días, la cual rechazó el INE investigar y tampoco ha tomado cartas en el asunto.
“Esta estrategia de la oposición refleja una táctica de campaña electoral preparada y financiada indebidamente por los partidos políticos de la oposición, lo que resulta en violaciones a las normativas electorales vigentes. Es lamentable que el INE rechace la posibilidad de garantizar información veraz a las y los mexicanos en el proceso más grande de la historia del país”, finalizó.